Elige el tipo de vídeo corporativo que necesitas para tu empresa

Categoría:
Nieves Castro

Nieves Castro

Síguenos en redes

Existen tantos tipos de vídeos para empresas como necesidades tiene una marca. Descúbrelos para impactar en tu audiencia y hacer crecer tus ingresos

Durante estas primeras semanas de andadura en 2021 hemos tenido la suerte de ser contactados por algunas empresas interesadas en hacer un vídeo corporativo. Traemos este post a colación de un caso real que ha servido por sentar las bases de una campaña de comunicación que esperamos se materialice muy pronto. El cliente al que nos referimos se quedó sorprendido, cuando en la reunión on line que mantuvimos para la primera toma de contacto, le preguntábamos por el tipo de vídeo corporativo que tenía en mente. ¡Ah, ¿pero existe más de un tipo?, nos respondió. La verdad es que sí. Aquella conversación nos inspiró a hacer este post, no ya para resolver las dudas de nuestro cliente, que quedaron despejadas durante el briefing, sino para resolver las tuyas, porque si estás leyendo este artículo será por algo. Así que te vamos a ayudar a elegir el tipo de vídeo corporativo que necesitas para tu empresa.

Equipo realizando una entrevista para un vídeo corporativo.

Si estás pensando en llevar a cabo algún tipo de campaña con nosotros o cualquier otra productora, debes hacerte una pregunta muy importante: ¿Cuál es mi objetivo? Promocionar o enseñar a mis clientes a utilizar un nuevo producto o servicio, atraer o fidelizar a los compradores, darme a conocer… La respuesta a tus inquietudes determinará el tipo de vídeo de empresa que necesitas. Un vídeo de empresa no es (o sí, pero no solo) un metraje para enseñar instalaciones. Siguiendo el hilo de los motivos por los que necesitas un vídeo corporativo y que desgranamos en un post anterior (pincha aquí para leerlo), te mostramos a continuación posibles tipos de vídeos corporativos que necesitas para hacer despegar tu marca, impactar en tu audiencia y hacer crecer tus ingresos.

Por qué creemos que los tutoriales son una buena forma de impactar y retener a tu audiencia

Dice el actor Dani Rovira en su último show, ‘Odio’, que nunca ha sabido diferenciar entre el software y el hardware. Nos hace gracia, nos reímos. Y no es un simple chiste, sino una gran verdad guionizada y exportable a otros campos. Existen conceptos que estamos cansados de escuchar y no tenemos asimilados. A muchos de nuestros clientes puede ocurrirles eso mismo. Así que vamos a ponernos en su pellejo, vamos a facilitarles la tarea y de paso nos hacemos un favor a nosotros mismos. Metámonos esto en la cabeza: hay que proporcionar las explicaciones sobre productos o servicios de la forma más sencilla posible.

Si tenemos en cuenta que el cerebro de las personas procesa los contenidos visuales 60.000 veces más rápido que el contenido textual, entenderemos que el vídeo es un aliado para dirigirnos a nuestra audiencia y explicarle cómo funciona esa aplicación de móvil que has desarrollado para comercializar visitas culturales por la ciudad o cómo se monta esa biblioteca modular que vendes en tu comercio de barrio.

La comprensión de nuestro producto o servicio es un factor decisivo para que se materialice su descarga o compra, pero es que además estaremos ayudando al cliente a optimizar su experiencia de usuario y por tanto, facilitando su participación y retención en nuestra comunidad. Grandes superficies, marcas de maquillaje o tecnológicas recurren continuamente a este tipo de vídeo tutorial en el que enseñan a utilizar un producto concreto para sacarle el máximo partido. Mira el ejemplo que te dejamos a continuación.

Piezas cortas para sorprender y divertir a tu público

Las microinteracciones incrustadas en la página web es otra forma de vídeo corporativo que instará a la audiencia a conocernos mejor y a seguir navegando por el sitio. La experiencia en línea debe ser lo más sugerente, diferente y divertida posible.

Las empresas invertimos muchos recursos, tiempo y dinero en armar nuestros mensajes pero tan solo disponemos de unos pocos segundos para enganchar o no a la audiencia, que es soberana y tiene el poder en sus manos a golpe de clic. Proporcionar pequeños elementos sorpresa en forma de vídeos nos ayudará a retener su atención.

Nosotros mismos utilizamos este tipo de inserción en nuestra página web, en la sección donde ofrecemos los servicios de vídeo y fotografía con Dron.

Vídeo educativo para inspirar una acción

Imágenes, dibujos en movimiento, sonidos, gráficos, música, voz… todos estos recursos bien organizados servirán para simplificar y hacer más amable cualquier tipo de contenido por muy complicado o árido que sea el tema a tratar.

Imaginemos que eres una institución o empresa que está trabajando en consejos e información sobre el coronavirus para los más jóvenes. Con independencia del grado de seriedad o no que decidas otorgarle a esta pieza audiovisual, ten claro que con ella sentarás una base para inspirar a tu audiencia a que actúe en el sentido que deseas.  

Esto es lo que ha hecho, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la plataforma TikTok con el objetivo de combatir la desinformación sobre el Covid-19.

 

Teaser. El rompecabezas que tu audiencia querrá completar

El vídeo teaser no es otra cosa que un anzuelo. Un vídeo con información incompleta para impactar y llamar la atención de nuestro público.

Imagina ahora que estás trabajando el lanzamiento de tu nuevo producto o servicio y unos días antes de la fecha fijada comienzas a lanzar pequeños vídeos que muestran pero no descubren. El espíritu cotilla que todos llevamos dentro en mayor o menor medida nos empujará a querer saber más y tu audiencia se preocupará por completar el rompecabezas incompleto que lanzaste. La industria del cine recurre frecuentemente a esta táctica.

Vídeos sobre nuevos productos o servicios

No te vamos a explicar para qué necesitas un anuncio, porque ya lo sabes, pero sí queremos recordarte que un spot bien hecho es el escaparate donde mostrar la ventaja competitiva de tu producto o servicio. Sorprende: utiliza dron o  tecnología 3d o vídeos interactivos.

Las campañas publicitarias son vehículos para apelar a tu audiencia sobre el porqué necesita eso que le estás proporcionando y el porqué le hará la vida más cómoda o agradable, pero primero tienes que atraerla y provocar su interés. Si les ofreces siempre lo mismo…

Los tutoriales para empleados son una buena táctica de comunicación interna

Los vídeos para la capacitación de equipos está fuera de toda duda.  ¿Cuál es tu propósito? Explicar procesos y políticas de empresa, transmitir una determinada información a departamentos o delegaciones provinciales…

Sin entrar al detalle en el uso específico que des al vídeo para tu comunicación interna, lo que tienes asegurado es que será recibido con mayor interés por parte de la plantilla que el simple documento de texto que envíes por correo electrónico o cuelgues en el portal web.

Empleada de una empresa mira un vídeo corporativo interno.

Convierte a los clientes en embajadores de tu marca con los vídeos de testimonios

Un cliente satisfecho es el mejor embajador de tu marca.  Los vídeos de testimonios tienen el poder de generar confianza sobre un producto y servicio.

Conocer la opinión de otros usuarios sobre una determinada experiencia de compra es un factor clave para hacer crecer la credibilidad sobre tu negocio y la calidad de los productos o servicios que comercializas. En este tipo de vídeo corporativo la calidad es muy importante, por lo que nada debe quedar al azar.

A modo de conclusión

Hemos hecho un repaso por algunos tipos de vídeos corporativos que pueden ser de tu interés, según los objetivos de tu plan de marketing. Junto a ellos, otras tipologías muy demandadas son los vídeos para incrementar el conocimiento de una marca mostrando las instalaciones, el equipo o los procesos de trabajo de una empresa. En tu mano está analizar cuál de ellos necesitas.

En el actual contexto de pandemia, el videomarketing para redes sociales puede abaratar la inversión en tu plan para 2021, consiguiendo mantener a flote el feedback con tus clientes y llegando a otros nuevos. Porque ahora más nunca no solo tienes que comunicar la excelencia de tus productos o servicios, sino la seguridad y permanencia de tu negocio. Cuéntanos, ¿te planteas hacer ahora un vídeo corporativo?

Te invitamos a que dejes tu comentario y compartas este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en redes